La Esclerosis Múltiple puede asociarse a otra enfermedad crónica, especialmente en los hombres.


Las personas con Esclerosis Múltiple (EM) pueden presentar otra enfermedad crónica asociada, especialmente la depresión, incluso en el momento del diagnóstico de la EM.

Los resultados de un estudio canadiense publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología, muestran la prevalencia o proporción de individuos que sufren una enfermedad crónica en el momento del diagnóstico de Esclerosis Múltiple. Entre las enfermedades asociadas estudiadas figuraron: la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, diabetes, hiperlipidemia (niveles altos de grasa en sangre, entre ellas el colesterol), fibromialgia, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad inflamatoria intestinal, epilepsia, esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad y depresión.

Se estudió una población de más de 23.000 canadienses con EM en comparación con más de 110.000 personas sin esta enfermedad, del mismo rango de edad y sexo, como grupo de control. En el grupo de personas con Esclerosis Múltiple, el 71,9% eran mujeres.

En el grupo de personas con EM todas las enfermedades crónicas asociadas fueron más frecuentes, con excepción de la hiperlipidemia, en comparación con la población de control sin la enfermedad. La enfermedad crónica asociada más frecuente fue la depresión (19,1%).

Muchas de las enfermedades asociadas estudiadas eran más frecuentes en hombres que en mujeres con Esclerosis Múltiple. Por ejemplo, el 48% de los hombres con Esclerosis Múltiple tenían hipertensión arterial, mientras que en las mujeres se detectó en el 16%.

Los hombres con Esclerosis Múltiple también presentaron mucho más frecuentemente: diabetes, epilepsia, depresión y ansiedad, en relación a las mujeres con Esclerosis Múltiple.

Por otro lado, una mayor proporción de las mujeres con Esclerosis Múltiple presentaron enfermedad pulmonar crónica, en comparación con los hombres con EM.

Según dijo la autora principal de este estudio Dra. Ruth Ann Marrie (miembro de la Academia Americana de Neurología), en un comunicado de prensa “Se plantea la posibilidad de que la Esclerosis Múltiple comparta factores de riesgo con estas otras enfermedades, y si es así, se podrían encontrar maneras de reducir el riesgo tanto para la Esclerosis Múltiple como para las enfermedades crónicas asociadas. Además los estudios han demostrado que la EM puede progresar más rápidamente en aquellas personas que tienen otras enfermedades crónicas, por lo que es importante estar pendientes de esto y gestionar estas condiciones”.

El doctor William B Grant del Centro de investigación en Nutrición y Salud “Sunlight” de San Francisco, California comentó al respecto “Se ha visto que diferentes factores contribuyen a la gravedad de la Esclerosis Múltiple, tales como: El tabaquismo, la obesidad, niveles bajos de Vitamina D y de Omega-3, que también se encuentran en estas otras condiciones crónicas asociadas a la EM. Por este motivo, se debe hacer especial hincapié a las personas con Esclerosis Múltiple de la importancia de corregir estos problemas.”

Según estos datos se puede concluir que la asociación de otras enfermedades crónicas a la Esclerosis Múltiple es mayor a la esperada incluso en el momento del diagnóstico de esta condición. La alta frecuencia de presentación de trastornos psicológicos como la depresión es particularmente importante para poner de relieve la necesidad de atención clínica de estos trastornos.

#esclerosismúltiple #enfermedadcrónica #depresión

9 vistas

APEM

Asociación Privincial de Esclerosis Múltiple

C/ Antonio Manchado Viglietti, 1

Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 928 24 15 16 / 608 39 90 45

info@apemlaspalmas.org