Primeros pasos de un fármaco que regenera la mielina


¡El camino hacia la curación de la Esclerosis Múltiple está en marcha! La revista británica Nature Review Neurosciencese hace eco de una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá). Este equipo ha dado con un fármaco que permiten el crecimiento de las neuronas que propician la regeneración de la mielina y que, por causas que se desconocen, suponen un obstáculo para su desarrollo.

En palabras más científicas: las moléculas denominadas proteoglicano de condroitín sulfato (CSPGs) actúan alrrededor de al lesión neuronal y evitan el crecimiento y la función de las células precursoras oligodencrocitos (OPC), que eventualmente propician la producción de mielina.

Moléculas amigas y “enemigas”

Así, el objetivo del equipo investigador fue el de propiciar el crecimiento de las moléculas OPC cuando están ante sus “enemigas”, las moléculas CSPGs.En científico de la Universidad canadiense, V. Wee Yong, explica en el artículo de Nature que probaron hasta 25 fármacos que propiciara la potenciación de las OPC en detrimento de su molécula “enemiga” CSPGs. El componente de uno de ellos, la fluorosamina, se convirtió en la piedra filosofal sobre la que se apoya la investigación. Este elemento reduce la producción de la molécula mala (CSPGs), lo que repercute en el crecimiento de la partícula buena, la OPC.De esta manera, se mejora la generación de mielina así como la parálisis de los miembros.

La investigación todavía se encuentra en sus primeros pasos. Las pruebas se han hecho con ratones.Sin embargo, los expertos consideran que es necesario realizar nuevos análisis para evaluar la seguridad y efectividad de este tratamiento innovador antes de que pueda ser empleado en humanos

#esclerosismúltiple #mielina #investigación

0 vistas

APEM

Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple

C/ Antonio Manchado Viglietti, 1

Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 928 24 15 16 / 608 39 90 45

info@apemlaspalmas.org