La verdad acerca de la vitamina D y la esclerosis múltiple


Te parecerá muy presuntuoso el título de este post, pero te invito a leerlo porque después de que he escuchado tanto sobre la vitamina D, vitamina del sol como me gusta llamarla y su relación con la esclerosis múltiple, he leído, indagado, rebuscado y para ahorrarte tiempo, he resumido aquí las cosas más importantes que deberías saber sobre la vitamina D y la esclerosis múltiple.

En este blog te contaré brevemente qué es la vitamina D, para qué sirve, cómo la absorbemos, qué alimentos contienen vitamina D y un resumen breve de las noticias más recientes acerca de la relación que tiene con la esclerosis múltiple, y además como siempre compartiré mi experiencia personal con esta vitamina.

Qué es y para qué sirve la vitamina D

La vitamina D es un micronutriente soluble en grasa y vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aunque la llamamos vitamina es en realidad una pro-hormona. Entre sus funciones principales está:

  • Regular el paso del calcio a los huesos

  • Mejora la absorción del hierro, magnesio, fosfato y zinc a nivel intestinal

  • Influye en el funcionamiento del sistema inmune

  • Ayuda a la buena comunicación entre las células del cuerpo

  • Afecta el funcionamiento del sistema nervioso

  • Regula las secreciones de la hormona paratiroidea

De dónde obtenemos vitamina D

La vitamina D la podemos obtener de tres maneras distintas:

  1. A través de la piel cuando está expuesta a los rayos solares, ya que la pro-vitamina D se transforma en vitamina D. La mayor parte de la vitamina D la obtenemos de esta forma. Se dice que con 15 minutos de exposición al sol al día obtenemos la cantidad que nuestro cuerpo necesita, pero esto varía mucho de una persona a otra, en el caso de personas morenas o de piel oscura el tiempo de exposición al sol debe ser mucho mayor.

  2. Por medio de suplementos alimenticios. Se recomienda tomar suplementos en los meses de invierno o si vivimos en un país con bajos índices de rayos UV. Algunas opciones de vitaminas D3 que existen en el mercado son en tabletas, cápsulas blandas o en líquido. En este enlace puedes ver algunas opciones. Recuerda que es una vitamina liposoluble por lo que es ideal que venga en cápsulas con aceite o que las tomas con las comidas.

  3. A través de los alimentos, sin embargo en esta forma se obtiene en poca cantidad. Los alimentos que más vitamina D nos aportan son pescados de piel azul, como sardinas, salmón y atún, aceite de hígado de pescado, yema de huevo, leche y cereales enriquecidos.

Vitamina D y estilo de vida

El cambio en el estilo de vida desde mediados del siglo XX, donde cada vez somos más sedentarios y cada vez pasamos menos tiempo en contacto con la naturaleza y más tiempo encerrados entre cuatro paredes (oficina, trabajo, centros comerciales, en casa frente a la TV, etc) ha influido mucho en la salud en general, y muy claramente en la obtención de vitamina D.

Uno de los principales aspectos negativos de este estilo de vida es la deficiencia de vitamina D, sobre todo en países donde el sol no es muy abundante. El uso constante de protectores solares también afecta la producción de vitamina D en nuestro cuerpo, bloqueando el proceso de síntesis que realiza nuestra piel para obtener vitamina D.

Relación entre esclerosis múltiple y vitamina D

Te dejo este vídeo del Dr. Joseph Mercola donde comparte información esencial de la vitamina D. El Dr. Mercola es uno de los principales estudiosos de esta vitamina y sus efectos en la salud, específicamente la esclerosis múltiple, el cáncer y la diábetes. Este vídeo es el segundo de una serie de 7 y puedes ponerle los subtítulos en español.

Desde hace mucho se ha tenido presente la incidencia de esclerosis múltiple en habitantes de países alejados de la línea del Ecuador, donde los rayos solares son más escasos. También se ha visto la deficiencia de vitamina D en pacientes de esclerosis múltiple. Actualmente se están haciendo muchos estudios al respecto. Los que yo más he seguido son aquellos que utilizan altas dosis de vitamina D en pacientes con esclerosis múltiple.

#vitaminad #esclerosismúltiple #investigaciób #alimentación #enfermedad

0 vistas

APEM

Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple

C/ Antonio Manchado Viglietti, 1

Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 928 24 15 16 / 608 39 90 45

info@apemlaspalmas.org