Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIM


Novedades de Esclerosis Múltiple presentadas en Paris. La ciudad de París ha acogido este año el Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que reúne a los máximos expertos en la enfermedad. El congreso es un espacio de debate en torno la esclerosis múltiple donde se presentan los avances y las últimas novedades.

1) Las terapias de inducción. Beneficios y riesgos

Las terapias de inducción son aquellas en que sólo con una o dos rondas de tratamiento pueden conducir a una remisión prolongada para personas con brotes de esclerosis múltiple. El modelo tradicional de iniciarse con los medicamentos de eficacia menos arriesgados está dando paso a un nuevo paradigma de tratamiento precoz y agresivo, especialmente para los pacientes más jóvenes con una esclerosis múltiple muy activa. Esto se debe a la creciente evidencia de que optimizar el tratamiento lo antes posible puede preservar el tejido cerebral y mejorar los resultados a largo plazo. En este contexto se debatieron las ventajas e inconvenientes de este enfoque y sobre cómo se pueden identificar los pacientes que más se beneficiarán de estas terapias.

2) La inteligencia artificial y la esclerosis múltiple

El El Dr. Doug Arnold de Canadá expuso el uso de métodos de inteligencia artificial para encontrar patrones ocultos en los datos. Según explicó, estos nuevos métodos pueden contribuir a identificar las mejores maneras de seguir la progresión de la esclerosis múltiple en los ensayos clínicos.

3) Lesiones que no constan en las Resonancias Magnéticas

Se sabe que hay lesiones que no aparecen en las exploraciones estándar de resonancia magnética, pero que contribuyen significativamente a la discapacidad en la esclerosis múltiple. El estudio de las lesiones corticales en el tejido post-mortem reveló muchos aspectos sobre la biología de la esclerosis múltiple. En este sentido, se señaló que es crucial que se desarrollen métodos para detectar lesiones corticales durante la vida, ya que se mejoraría el seguimiento y tratamiento de la enfermedad.


1 vista

APEM

Asociación Privincial de Esclerosis Múltiple

C/ Antonio Manchado Viglietti, 1

Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 928 24 15 16 / 608 39 90 45

info@apemlaspalmas.org