La tos y un estornudo, principales desencadenantes de la incontinencia urinaria en la EM


Uno de los mayores problemas que se encuentran las mujeres que padecen Esclerosis Múltiple (sobre todo las que han sido madres) es la incontinencia urinaria de esfuerzo, en especial aquellas que tienen prolapso de órganos pélvicos (cuando la matriz o útero cae y ejerce presión sobre la vagina), según un estudio reciente. La terapia que se recomienda son los ejercicios de suelo pélvico: aquellos que buscan fortalecer los músculos del suelo pélvico para reducir el riesgo de incontinencia.

Tal y como señala la Sociedad Internacional de Continencia, la incontinencia urinaria de esfuerzo se define como la pérdida involuntaria de orina con el esfuerzo (con la tos o un estornudo) o el ejercicio. Se trata de una incontinencia común en la población femenina adulta, en general. El portal de enfermos crónicos In-pacient nos ofrece unas cifras de personas que sufren esta incontinencia urinaria de esfuerzo en las personas con Esclerosis Múltiple: entre el 16-55,9% de personas que padecen EM tienen este síntoma.

La incontinencia en la EM, más común de lo que parece.

Los datos parecen claros. La incontinencia urinaria es uno de los síntomas más característicos en el colectivo de personas afectadas por la Enfermedad de las Mil Caras. Los datos así lo reflejan: entre el 50% y el 90% de las personas que padecen esta patología experimentan síntomas del tracto urinario inferior durante el curso de su enfermedad y el 90% de los pacientes tienen estos síntomas después de 10 años del inicio de la enfermedad. Los síntomas más comunes incluyen la urgencia urinaria y la incontinencia de urgencia (una pérdida involuntaria de orina que ocurre generalmente cuando una persona tiene una necesidad fuerte y repentina de orinar).

Más incontinencia de esfuerzo que de otros tipos.

El portal In-pacient nos cuenta que en la actualidad existen estudios para determinar la proporción en la que se presenta la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres con Esclerosis Múltiple e identificar los factores de riesgo. En este análisis participaron 363 mujeres con Esclerosis Múltiple con una media de edad de 46,7 años y una duración media de la enfermedad de 12,9 años. Entre las participantes se contaba con un 60,6% de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, el 32,8% con Esclerosis Múltiple Progresiva Secundaria y el 6,6% con Esclerosis Múltiple Progresiva Primaria.

Los investigadores observaron que un 31,4 % de la incontinencia urinaria es de esfuerzo y sólo un 1,4% de ésta presentaban deficiencia propia del esfínter.

Los investigadores identificaron los factores de riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo, tales como el embarazo, la obesidad y el prolapso de órganos pélvicos y haber sufrido cirugías obstétricas, todos ellos comunes entre personas con o sin Esclerosis Múltiple. Los factores de riesgo específicos de la población con EM fueron: menor puntuación EDSS (menor discapacidad), Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, incontinencia urinaria de urgencia, y debilidad para contener la orina.

La incontinencia urinaria de esfuerzo tuvo un impacto significativo sobre la vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple. El entrenamiento y ejercicios de los músculos del suelo pélvico parece que son eficaces para los trastornos urinarios de la Esclerosis Múltiple y sobre todo para disminuir la incontinencia urinaria.

En conclusión, este estudio identificó una frecuencia de presentación del 31,4% de la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres con Esclerosis Múltiple. Las mujeres más jóvenes, madres activas, Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente mostraron un mayor riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo.

Dado que el prolapso de órganos pélvicos es uno de los factores de riesgo, los investigadores sugieren que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es probablemente un tratamiento eficaz para la incontinencia urinaria de esfuerzo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos

APEM

Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple

C/ Antonio Manchado Viglietti, 1

Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 928 24 15 16 / 608 39 90 45

info@apemlaspalmas.org