Validado un análisis de retina para el seguimiento de pacientes con EM.


Durante mucho tiempo, se ha considerado que la desmielinización era el único sustrato fundamental de la EM; sin embargo, en la actualidad se conoce que durante el curso de esta enfermedad se suceden fenómenos de desmielinización, degeneración axonal y daño cortical.

Estudios recientes, usando técnicas de resonancia cuantitativas, como la resonancia magnética de tensor de difusión y la RM de transferencia de magnetización, han confirmado que el daño tisular no sólo se produce en las lesiones visibles en T2 sino también en la sustancia blanca de apariencia normal y en la sustancia gris de apariencia normal.

El daño cerebral axonal y la degeneración waleriana de las neuronas se inicia en las fases más iniciales de la enfemedad. La acumulación progresiva del daño axonal parece ser la principal causa de los déficit neurológicos incapacitantes que pueden llevar a una discapacidad permanente.

El 85% de los pacientes que posteriormente son diagnosticados de esclerosis múltiple clínicamente definida debutan con un episodio agudo o subagudo de disfunción neurológica; a esta forma de presentación inicial se le denomina síndrome clínico aislado (SCA). Las formas más frecuentes de SCA son la neuritis óptica, la mielitis y el síndrome aislado de tronco encefálico.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un nuevo método que podría ayudar al análisis de la neurodegeneración en la esclerosis múltiple (EM) al capturar el adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas retinianas (RNFL). Los metanálisis de datos para el dominio del tiempo OCT muestran un adelgazamiento de la RNFL de 20 · 38 μm (IC 95% 17 · 91-22 · 86, n = 2063, p <0 · 0001) después de la neuritis óptica en la EM y de 7 · 08 μm (5 · 52-8 · 65, n = 3154, p <0 · 0001) en la EM sin neuritis óptica.

El adelgazamiento RNFL estimado en pacientes con EM es mayor que el esperado en el envejecimiento normal, probablemente debido a la degeneración transináptica retrógrada y la pérdida progresiva de células ganglionares de la retina, además del adelgazamiento más pronunciado causado por la neuritis óptica, si está presente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos

APEM

Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple

C/ Antonio Manchado Viglietti, 1

Las Palmas de Gran Canaria

Tlf: 928 24 15 16 / 608 39 90 45

info@apemlaspalmas.org